top of page

Cuarentena oficial

Antídoto visual surrealista para prevenir contagios.

Fotografías de Andrés "Philo" Jofré

Andrés "Philo" Jofré

Se cuenta que a los dos años ya tomaba perfectamente lápices y pinceles, haciendo de estos sus primeros juguetes. Así comienza la reseña de Andrés “Philo” Jofré, hoy artista visual, diseñador, muralista, publicista y fotógrafo, entre otras tantas facetas.

 

El arte en sus distintas magnitudes ha acompañado la vida de Philo. Siendo hijo único, todo lo heredó de su padre; el dibujo, la pintura y por sobre todo la creatividad, así fue desarrollando sus primeros trabajos de observación y plástica. Luego de estudiar arte y publicidad en la V región, llega a Santiago, donde rápidamente se convierte en director de artes para productoras y agencias del medio, realizando trabajos para Lan Chile, Canal 13 y Árbol Color entre otras. Con toda esta experiencia ganada y de regreso a La Calera, incursiona en el teatro y radioteatro como actor y productor artístico, abriéndose camino en el mundo de la cultura y dirigiendo el Centro Cultural Estación La Calera, escenario obligado de los artistas de la región. 

Del 2006 a la fecha, Andrés “Philo” Jofré es Director de Artes de Corporación La Calera, de su mano nacen proyectos como la galería Urbana de murales más grande de Chile, premio bi-Centenario, seis encuentros de teatro Escolar, los montajes Urbanos “Caliza”, “Iluzión”, “Carisma” y el “Principito”, entre otros. Los trabajos visuales de Andrés ”Philo Jofré” en el área del diseño han dado sus frutos en países como Francia, Italia, Brasil, México y EEUU.

“Cuarentena oficial”

ANTÍDOTO VISUAL SURREALISTA PARA PREVENIR CONTAGIOS

La imagen como fotografía narrativa nos transporta a distintos lenguajes visuales, a poder contemplar esa historia contada sin palabras, recreada en escenarios ficticios, de manera libre en composición, forma y color. Así se arma “Cuarentena oficial” ANTÍDOTO VISUAL SURREALISTA PARA PREVENIR CONTAGIOS, una serie de imágenes, autorretratos que buscan despejar en parte las sensaciones que se vive día a día en una pandemia, enmarcadas en los días “oficiales” de cuarentena. Esto último hace que el argumento sea llevado cómodamente por el espectador desde la comprensión simple a la metáfora visual, reflexionando, observando y siendo parte de la obra, como un hecho inevitable en donde todos estamos habitando desde la intimidad, sin opción al escape.

La captura nativa se realiza con un teléfono móvil, la producción y pos-producción es análoga/digital y casi instantánea, como una terapia sanadora en donde la creatividad trabaja diariamente para conseguir el arte final de la obra, rescatando nuestras acciones, nuestro entorno, en un tiempo suspendido por la incertidumbre de no saber hasta cuando el confinamiento será nuestra compañía en esta historia que se escribe.

Si quieres ver más imágenes de Andrés "Philo" Jofré visita su Instagram

@andyjoff

  • Instagram
bottom of page