Ilustración: Maxi Aracena
(BITÁCORA) VUELOS EN BICICLETA
Maxi Aracena
Análisis en bicicleta
“La tolerancia es el mayor regalo de la mente; requiere el mismo esfuerzo del cerebro que se necesita para equilibrarse en una bicicleta”.
Hellen Keller.
“La formación de personajes en Llay Llay se hace frecuente. Existen aquellos que, de tanto consumir alcohol, el alcohol los consume y hace de ellos seres de cariño, de respeto y amabilidad por sobre todo. La violencia de sus ojos es la que mira con desgracia los desgraciados paisajes de seres que, por ejemplo, viviendo en el centro de la ciudad se trasladan, en sus enormes camionetas, a comprar el pan a unas cuantas cuadras de sus casas. “Movilizados” e inmovilizados en vehículos observan al borracho tirado bajo una cornisa y así volvemos al “metalenguaje” de una iconografía constante.
Existen también los que caminan y disfrutan del viento, hacen de sus vidas y sus piernas el medio preciso, acondicionado por ellos mismos, por el bolsillo y por la economía, porque, quizá si tuvieran el dinero para tener un auto grande los incluiría en el párrafo anterior. El transeúnte mas frecuente, menos evidente y al que admiro desde siempre es al que hace el recorrido “Campo - Ciudad” o viceversa desde su desempeño como campesino o proleta, que depende como le aprieta el zapato acude a su lugar de trabajo en micro, a pie o en bicicleta.
Porque pocos se atreven al viaje en bici con lluvia, con la mochila pesada, con bototos y el agua en la cara. Sin tapabarros, el barro llega a la espalda dejando un surco desordenado que desde ya anuncia el lavado de la ropa. Porque si el pinchazo se apodera de las ruedas hay que parar y acudir a las viejas técnicas de reparación; la prieta, el torniquete, la cinta aisladora al menos hasta llegar al punto final. En viajes comunes hacia la localidad de Los Insignios, tipo 6 de la tarde comienza la procesión de ciclistas de regreso a sus hogares, dejando como evidencia los rastros de sus neumáticos en los caminos de tierra que bordean la línea del tren en dirección al sur. Tipo 7 de la tarde, en el centro se juntan estas mismas bicicletas afuera de las panaderías, de las verdulerías, del banco. Los fines de semana, se ven amontonadas las catangas afuera de los locales donde se puede ver el fútbol nacional y en las canchas rurales o de clubes, desde la más antigua a nueva y de todos los tamaños y “aros” posibles, forman un juego de colores posando apoyadas en las gradas”.
Si quieres ver más ilustraciones de Maxi Arecena síguelo en Instagram @maxi_ficcion